¿Qué es el Proyecto de Naciones Unidas del Colegio Buckingham?

El Proyecto de Naciones Unidas es una iniciativa orientada al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para ejercer liderazgos positivos necesarios en la solución pacífica de conflictos internacionales y la formulación colectiva  de lineamientos de políticas en favor del bien común. En este contexto, los estudiantes investigan y se preparan para participar en simulaciones de la Organización de las Naciones Unidas. Dichas simulaciones denominadas  Modelos de Naciones Unidas incluyen, por lo general, los cinco órganos principales de la ONU: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia; asimismo, dichas simulaciones comprenden algunas de las seis comisiones especiales y ciertos programas de las Naciones Unidas. La decisión sobre qué comités formarán parte de un Modelo en particular es tomada por el colegio o universidad organizador, quien a su vez  asigna a las instituciones los países que representarán.

En el desarrollo del Modelo, los delegados de cada país acuden a sus comisiones u órganos para debatir y encontrar soluciones o construir iniciativas frente a temas como la paz, la seguridad, los derechos humanos, el desarrollo y asuntos humanitarios principalmente. A lo largo del año, nuestros estudiantes desde cuarto hasta undécimo grado asisten a Modelos fuera del colegio y organizan el Modelo del colegio denominado BuckMUN.

A nivel internacional, los estudiantes tienen la posibilidad de participar en modelos de universidades como Yale (YMUN), Harvard (HMUN), Columbia (CMUNCE), entre otros, con resultados altamente satisfactorios. Asimismo, el Colegio Buckingham fue la primera institución latinoamericana en participar en un modelo de Naciones Unidas en China (WMUN 2009) y (HMUN China), consolidando así importantes alianzas estratégicas con el continente asiático.

El modelo de Naciones Unidas es definitivamente uno de los proyectos más importantes del colegio a nivel académico y formativo debido a que fomenta la educación intercultural, promueve el pensamiento crítico, desarrolla destrezas comunicativas y permite a los estudiantes interactuar con pares en un ambiente basado en el diálogo y el respeto.

Historia

Los Modelos de Naciones Unidas (MUN) se hicieron muy populares a partir del año 2000; sin embargo, este tipo de ejercicios académicos ya existían desde la década de 1920. La Universidad de Harvard desarrolló esta actividad para hacer un estudio crítico sobre la Sociedad de Naciones. Luego de 1945 y con el surgimiento de las Naciones Unidas, la Universidad de Harvard creó oficialmente el Modelo de Naciones Unidas. A partir de ese momento y hasta la actualidad, el Modelo de Naciones Unidas se ha convertido en un sinónimo de las nuevas estrategias de la educación, revolucionando el estudio y el aprendizaje de Estudios Sociales. Debito a esto, países como República Dominicana han institucionalizado el modelo de Naciones Unidas como una estrategia nacional para desarrollar habilidades de liderazgo para enfrentar eficientemente los desafíos del siglo XXI.

En Colombia, la iniciativa de los MUN fue introducida por el Colegio Nueva Granada en 1982. Desde entonces, muchos colombianos han participado en este proyecto; sin embargo, ha sido en la última década que se ha observado un incremento significativo en el número de participantes que asisten a estas conferencias debido a la incorporación de diferentes instituciones académicas.

En el Colegio  Buckingham, MUN comenzó en 2005, cuando por primera vez en la historia de la institución se envió  a un observador al modelo de Naciones Unidad del Colegio San Carlos. Carolina Rincón Restrepo fue la observadora que asistió a  la conferencia y a partir de su experiencia se convenció de la importancia de la ejecución del programa en el Colegio. Luego, durante 2006, el grupo se hizo más grande, con un total de cinco participantes: Carolina Rincón de 10 º grado, Ana Beliza Mercado, Catalina González, Esteban Góngora de 8 º grado y Nicolás Forero Villarreal de 7 º grado. Durante ese tiempo, Laura Gamboa, una profesora de historia de grado 7º, fue la encarga de coordinar MUN en el colegio. Después, en el siguiente año electivo, todo cambió con la llegada de Enrique Pérez como el nuevo encargado,  quien convirtió el Modelo de Naciones Unidas en una estrategia del Colegio para fomentar el liderazgo en un mundo globalizado.

Misión

El proyecto del Modelo de Naciones Unidas del Colegio Buckingham fue fundado para desarrollar habilidades de investigación, argumentación y oratoria en los estudiantes.  Esta iniciativa está articulada dentro del marco  de los principios rectores de la Organización de Naciones Unidas y busca la creación de una conciencia social y un espíritu de liderazgo. Asimismo, el proyecto pretende encaminar a los estudiantes a construir una sociedad consciente de sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, para así lograr un desarrollo estructural. Por otro lado, es imperativo reconocer  el trabajo en equipo  del grupo del Modelo de Naciones Unidas en la continua capacitación para incorporar al proyecto los valores de la institución: calidez, calidad, excelencia, innovación y trascendencia.

Visión

En el 2015 el proyecto busca tener el 97 por ciento de participación positiva en cada Modelo de Naciones Unidas al que se asista con el fin de ser el mejor grupo de MUN en la UCB y uno de los más influyentes y respetados en Colombia. Asimismo, se busca la participación en modelos regionales e internacionales que prueben el nivel de crecimiento del proyecto y sus participantes, todo acorde con la formación de verdaderos líderes de  cinco estrellas que representen los valores fundamentales del Colegio Buckingham.